Ayer, Lunes, 14 de noviembre, tuvo lugar en la
Universidad de Burgos (UBU) una conferencia sobre como utilizan los docentes las
TIC. Nos expusieron sus diferentes proyectos, dos ponentes. La primera de ellas
fue Inés Andrés (@lajaines) y la segunda de las ponentes fue Julita Fernández (@jferna35).
- Inés es una profesora de secundaria, que solo lleva
trabajando 3 años, pero aún así nos sorprendió. Nos presentó su exitoso proyecto
llamado kuentalibros. Nació en la red, más concretamente en twitter. Como ella
nos dijo, está compuesto por un conjuntos de docentes de diferentes ciudades,
que ni siquiera se conocen cara a cara.
El objetivo de Kuentalibros es principalmente, fomentar
la lectura en la red. Cuando nos referimos al término lectura, no solo nos
referimos a libros o cuentos, sino también, a revistas, periódicos… El proyecto
kuentalibros existe gracias a la colaboración de aquellas personas, que leen, y
quieren recomendar a todo tipo de público, esos libros que han leído, y que,
por un motivo u otro les han resultado interesantes, además tienen un papel
importante las personas que siguen el proyecto, que entran en el blog… Las
recomendaciones que se realizan de los diferentes libros, se realizan a través
del envío de un vídeo, realizando un pequeño resumen del libro y porque
pensamos que es bueno que más personas lo lean.
Muchos os haréis la pregunta de: ¿Cómo ser un
kuentalibros?. Pues, veréis, como la ponente nos informó no tiene ninguna
dificultad, los participantes tienen que leer un libro, como es lógico. Tendrán
que citar en el vídeo su nombre y apellidos, una pequeña descripción del libro
y un poco del argumento. Y, por supuesto, explicar a los oyentes, porque lo
recomiendas y porque crees que el libro gustará. Por último, debes de enviarlo
a kuentalibros@hotmail.com.
Para incentivar a los participantes, los creadores del
proyecto realizan una mención al mes, es decir, mencionan en su blog a aquel
participante que por el motivo que sea les a resultado más interesante.
- La segunda de las ponentes no nos presentó un proyecto en
concreto, sino que con todo el cariño del mundo, nos contó cómo era el día a
día de sus clases. Julita, es una profesora de primaria. A lo largo de su
ponencia, podemos ver como disfruta de su profesión al máximo, y como es un
gran ejemplo a seguir.
El objetivo por el cual Julita utiliza las TIC en su aula
es, trabajar por una escuela abierta al mundo, desarrollar la creatividad con
el uso de la web 2.0, compartir las diferentes creaciones que realizan en su
aula, realización de proyectos colaborativos entre blogs. Y, lo más importante
de todo, la participación en las redes sociales, ya que así todo el mundo puede
tener acceso a este fantástico mundo de la docencia.
Los principales motivos por los que esta maestra realiza
todos estos proyectos con las TIC son los siguientes: fomentar en los niños la
lectura y la escritura, ayuda a los alumnos fuera del horario escolar, hace que
los chicos sean conscientes de la seguridad que hay que tener al utilizar la
red y se mantiene en contacto y en colaboración con las familias.
Sin embargo, a pesar de estos objetivos que tiene la red,
los alumnos y las familias, no son los únicos destinatarios de estas actividades
y proyectos, sino que, están también destinadas a otros profesores y a todos
los seguidores de su blog de clase http://alumnosprimaria.blogspot.com/.
Además de todo esto, esta magnífica profesora lleva a
cabo una “Tutoría Virtual”. Nos planteó
que en ocasiones pueden existir problemas porque las familias no tenga acceso a
Internet, pero que, en la actualidad, el 93% de la familias tienen un lugar
desde el cual conectarse a Internet y que, en el caso contrario ella entregaría
todo el material en formato papel.
Ésta tutoría virtual, como dijo la segunda ponente, hace
que los chicos participen más y que tengan una mayor responsabilidad. Y en
cuanto a las familias, así tienen un alto seguimiento de las clases y de las
actividades que sus hijos van a realizar, los exámenes… También, en esta
tutoría, es posible que los chicos la hagan preguntas que les han surgido
realizando la tarea, que realicen justificantes…
No satisfecha con todo esto, algunos de los trabajos
realizados en clase, Julita los grava y los cuelga en el blog que hemos
nombrado anteriormente ya que así, no es necesaria la motivación a los niños,
sino que como el hecho de ser gravados en vídeo les intimida, ellos mismos se
esfuerzan mucho más.
Mi opinión sobre estas dos ponencias es, que me he
quedado asombrada de cómo una persona puede llegar a amar su trabajo. En
proyecto kuentalibros, me parece que es muy favorecedor hoy en día, ya que la
gran mayoría de los niños no leen. Esto es parte de culpa de las familias
aunque también, los profesores de primaria tienen culpa de ellos ya que les
obligan a leer como una obligación y como una diversión.
Sobre Julita, me ha parecido una profesora que todos
hubiéramos deseado tener. Se implica totalmente en su trabajo, y no solo en sus
horas de trabajo sino que dedica gran parte de su tiempo libre a su trabajo.
Pienso que, gracias a estas conferencias, las personas que estamos estudiado
para ser docentes en un futuro, podemos motivarnos más, ya que así podemos ver
lo fantástico que será nuestro trabajo y la cantidad de actividades que se
pueden realizar con los niños.
Muchas gracias a Julita y a Inés por dedicarnos parte de
su tiempo.
Un saludo.
Marta, fue un placer pasar esa tarde con vosotros y apreciar cómo muchos estáis ilsusionados por comenzar a trabajar en el aula. Seguid siempre con esa ilusión. Con eso tendréis medio camino recorrido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por estas palabras Inés. Esperemos que algún día podamos cumplir nuestro sueño, que es ser profesores. Un saludo.
ResponderEliminar